viernes, 31 de octubre de 2014

LOS SIG EN EDUCACIÓN

El formato papel de los tradicionales mapas se ha ido transformando hasta lograr formatos digitales fácilmente manejables y cada vez más accesibles, permitiendo su transformación, análisis y reorganización desde un ordenador. 
Un mapa es más que una imagen (en papel o digital), se trata de una fuente de información y/o representación que implícitamente o explícitamente (como se evidencia en los SIG) lleva asociada mucha información y significado que hace falta aprender a extraer e interpretar. En este sentido los SIG nos ayudan a ir más allá de la exploración visual a través de sus múltiples posibilidades de análisis.

COLLAGE EDUCATIVO  

Los SIG están ya lejos de pertenecer al nivel exclusivo de la alta tecnología y la práctica profesional especializada. Pero si bien la disponibilidad de información geográfica cada vez es más generalizada y accesible, cabe tener los conocimientos de cómo manejar esta información, entender cómo se estructura, qué aporta y de qué manera podemos extraer el máximo provecho

Los SIG permiten al alumnado la inmersión en situaciones reales y lo sitúa como agente crítico delante de esta realidad. Se le plantean problemas reales a los que debe buscar soluciones o escenarios. Ideal también sería que el propio alumnado pudiera escoger la información a tratar, construyendo así su propio proyecto. De esta manera la enseñanza con los SIG se basa en la resolución de problemas. 
El uso efectivo de los SIG se plantea más allá de usar unos botones para crear un mapa. Los SIG en el contexto educativo proveen un ambiente simulado de la realidad que permite analizar relaciones e interacciones espaciales para llegar a conclusiones propias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario